Blog de Jorge Pedraza

julio 23, 2011

Push Notifications en Windows Phone 7

Hola la presente de este articulo es para resaltar de manera rápida y sencilla el tema de Push Notification en Windows Phone 7 a través del lenguaje Visual Basic 2010.

Ruta del Articulo:

  1. Requisito.
  2. Introducción a Push Notification.
  3. Desarrollo con Microsoft Push Notification.
  4. Código de Ejemplo.
  5. Resumen.
  6. Link de Interés.

Requisito:

Introducción a Push Notification:

Es un servicio abierto en internet para el procesamiento y envió de mensaje en formato estándar a diferentes destinos móviles como son los teléfonos inteligentes; en los cuales se brindará notificaciones en tiempo real acerca de eventos ocurridos.

Desarrollo con Microsoft Push Notification:

Existe tres modalidades de trabajo con Microsoft Push Notification para Windows Phone 7:

  1. Notificaciones Toast: Es una notificación que se muestra en la parte superior de la pantalla para notificar al usuario de un evento, como una alerta de noticias o el tiempo. Los elementos de una Notificación Toast son: Titulo, Subtitulo y opcionalmente Parámetro.
  2. Notificaciones Tile: Es una notificación que puede ser usada para actualizar información breve sobre un icono mosaico situado en el inicio de Windows Phone 7. Los elementos de una Notificación Tile son: Contador, Imagen de Fondo, Titulo
  3. Notificaciones Raw: Esta notificación ideal para enviar información a su aplicación en ejecución directa con Windows Phone 7. Los elementos de una Notificación Raw puede ser uno o más elementos definido por el usuario.

Para iniciar el desarrollo con Microsoft Push Notification y Windows Phone 7 se necesita de lo siguiente:

  • Microsoft.Phone.Notification.HttpNotificationChannel: Crea un canal de notificación entre el servicio de notificación Push de Microsoft y el cliente  Push como Windows Phone 7. En este canal se establecerá una URI única por instancia de dispositivo con el cual se usará para recibir notificaciones de terceros.
  • System.Uri, System.Net.WebRequest y System.IO.Stream: Son elementos bien conocidos que pueden ser usados a través de un servicio o aplicación, para crear y enviar datos en formato estándar hacia determinado canal establecido entre el servicio de notificación Push de Microsoft y los clientes Windows Phone 7 suscripto.

Pasos claves para trabajar con Push Notification y Windows Phone 7:

En Windows Phone 7:

  1. A nivel del formulario se declara una variable con o sin eventos llamado por ejemplo “myHttpNotificationChannel” del tipo Microsoft.Phone.Notification.HttpNotificationChannel.
  2. Se procede a inicializar dicha variable en un objeto ya sea por una instancia nueva o recreando el objeto con una suscripción existente; todo esto desde un procedimiento el cual deberá ser llamado por el constructor del clase formulario.
  3. Se crea y vincula los diferentes procedimientos de eventos relacionado con el Objeto “myHttpNotificationChannel”, por ejemplo: ChannelUriUpdated, ErrorOccurred, HttpNotificationReceived, ShellToastNotificationReceived.
  4. Ahora en cada procedimiento de evento mencionado, se puede procede a escribir código de interés según sea el caso. Un ejemplo es el caso de ChannelUriUpdated: que se puede usar para informar asíncronamente a través de algún medio, el canal de notificación hacia terceros quienes desea que envié notificaciones.

En Servicio o Aplicación:

  1. Se define uno o más procedimiento de envió de información, por ejemplo: SendToast, SendTile, SendRaw en donde se arma el cuerpo del mensaje en XML para ser enviado por la red.
  2. Se define un procedimiento SendMessage, el cual se va encarga de enviar dicho mensaje a través de un canal de notificación con URI especifica advertido previamente por un cliente Windows Phone 7.

Código de Ejemplo:

Resumen:

Una vez más se encuentra una excelente alternativa de comunicación en tipo real con dispositivos inteligentes que contenga sistemas operativos como Windows Phone 7, para la notificación de datos de interés con usuarios de determinada organización.

Link de Interés:

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: